Nacionales

Published on agosto 13th, 2019 | by Morel Morel

0

Perfiles de los 11 precandidatos del PLD: veteranos y primeros aspirantes

Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Carlos Amarante Baret, Gonzalo Castillo, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Manuel Crespo, Maritza Hernández y Melanio Paredes fueron los 11 escogidos

La elección de los 11 precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), realizada por el Comité Central de esa organización política el pasado sábado, deja abierta la competencia por la conquista de las primarias abiertas del 6 octubre de este año.
Entre los candidatos que buscan representar el oficialismo en las elecciones de mayo del 2020 existe una mezcla de veteranos y primeros aspirantes. Te los presentamos a continuación…
Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Carlos Amarante Baret, Gonzalo Castillo, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Manuel Crespo, Maritza Hernández y Melanio Paredes, fueron los 11 postulantes, escogidos por mayoría simple de los votos válidos emitidos y no menor del 33% de los miembros del Comité Central del partido morado y amarillo.
Según el vocero de la comisión electoral, Lidio Cadet, la propuesta que hizo ese organismo fue reforzada por el presidente Danilo Medina para que se votara porque todos los precandidatos que se inscribieran fueran a las primarias y sea el pueblo que decida.

El tres veces presidente de la República Dominicana (1996-2000, 2004-2008, 2008-2012), presidente del PLD, Leonel Fernández.

Leonel Fernández
El tres veces presidente de la República Dominicana (1996-2000, 2004-2008, 2008-2012), presidente del PLD y abanderado de la lucha contra la modificación constitucional para impedir la reelección presidencial, Leonel Fernández, nació el 26 de diciembre de 1953 en San Carlos y se crió en Villa Juana.
El hijo de José Antonio Fernández Collado y Yolanda Reyna Romero es esposo de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño. Tiene de 65 años de edad, es un abogado y escritor. Presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Desde enero 2016 es presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC). El 20 de octubre la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (WFUNA) lo escogió como su presidente.
Fernández se formó académicamente en Nueva York, Estados Unidos. Cuando terminó la escuela secundaria en Nueva York, comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Allí se unió al PLD en 1973. Ha sido profesor de la UASD y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en las áreas de sociología de la comunicación, derecho de prensa y relaciones internacionales.
Reinaldo Pared Pérez
El precandidato presidencial y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez nació el 25 de septiembre de 1956, en Santo Domingo, Distrito Nacional. Es hijo del doctor Reinaldo Pared Díaz (fallecido) y Milagros Pérez Vda. de Pared. Son sus hermanos Sigfrido Pared Pérez, Carlos y Rienzi Pared Pérez. Está casado con la abogada Ingrid Mendoza, y son sus hijos Andrés Arturo y María del Pilar. También es padre de Reinaldo y Melinee Pared Suazo (hijos de un matrimonio anterior).
Es doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), egresado en el año 1981. Recibió el premio J. Humberto Ducoudray por ser el estudiante más sobresaliente de su promoción. Durante muchos años fue catedrático en la carrera de Derecho, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) y de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), impartiendo asignaturas relacionadas con el Derecho Civil, Derecho Comercial, Introducción al Derecho y Derecho Romano.
Durante los períodos 1996-1998 y 1998-2002 fue diputado del Congreso Nacional por el PLD, llegando a ser el vocero del bloque de diputados de su partido. En el año 2001 es electo como Secretario General del PLD, siendo reelegido para dicho cargo en el año 2005, y en la actualidad sigue ocupando esas funciones.

El precandidato presidencial y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Gonzalo Castillo
Gonzalo Castillo es un político y empresario dominicano. Es conocido por haber sido el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desde el año 2012 hasta agosto del 2019, a la que renunció para aspirar a la presidencia de la República de cara a las elecciones generales del 2020.
Nació el 20 de noviembre de 1960 en Barahona. Es hijo de Miriam Terrero Samboy, oriunda de la región de Enriquillo, y de Gonzalo Castillo Peña, oriundo de Baní. Realizó sus estudios primarios en el colegio Divina Pastora de dicha ciudad y posteriormente se trasladó a San Cristóbal a realizar los secundarios en el Instituto Politécnico Loyola. Allí obtuvo el título de Perito en Electrónica Industrial en el año 1980.
Más tarde cursó un postgrado de Electrónica Digital y Microprocesadores en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Luego en Quebec, Canadá, cursó un posgrado MBA en Administración de Empresas.

Gonzalo Castillo es un político y empresario dominicano. Es conocido por haber sido el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Maritza Hernández
La precandidata presidencial Maritza Hernández, exministra de Trabajo, es la única mujer que hasta el momento se ha presentado como aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La precandidata presidencial Maritza Hernández, exministra de Trabajo.

Andrés Navarro
Andrés Navarro García nació en Bonao, República Dominicana, el 4 de febrero de 1964. Es un político, arquitecto y catedrático dominicano. Ha sido militante de causas sociales. Fue designado ministro de Educación el 16 de agosto de 2016 hasta el 15 de febrero del 2019. Previo al momento de su designación, desde el 15 de septiembre de 2014, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
Realizó sus estudios primarios en el Colegio Don Bosco de los Salesianos, y posteriormente completó su educación superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el título de licenciado en Arquitectura. Luego realizó una maestría happy wheels demo en Urbanismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su vocación por enseñar lo llevó a desarrollar una labor educativa desde el año 1993 como docente de la cátedra de Urbanismo en la UASD, INTEC, PUCMM y la UNPHU; fue docente en cursos de postgrado en Planificación Urbana y en Formulación de Proyectos. Además, trabajó en asesorías y consultorías en el área.

Andrés Navarro García nació en Bonao, República Dominicana, el 4 de febrero de 1964.

Manuel Crespo
El aspirante presidencial del PLD, Manuel Crespo, tiene 48 años. Fue secretario de la Juventud, presidente del proyecto Presidencial Relevo Democrático. Es miembro del Comité Central de esa organización.

El aspirante presidencial del PLD, Manuel Crespo, tiene 48 años.

Francisco Domínguez Brito
Francisco Javier Tadeo Domínguez Brito nació el 28 de octubre de 1965 en Santiago. Es abogado y político dominicano. Fue el ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana en el periodo de 16 de agosto de 2016 al 9 de mayo del 2018.
Ha sido ministro de Trabajo (2011), senador (2006), procurador general (2004) y procurador fiscal del Distrito Nacional (1997). En el Congreso se destacó por ser el senador con más leyes aprobadas en el cuatrienio 2006-2010; realizó significativos aportes a la Constitución de la República proclamada en el año 2010 y recibió amplia aceptación por gestionar una vasta agenda de carácter cultural y educativo en favor de su provincia Santiago.
Como fiscal del Distrito Nacional y procurador general de la República persiguió y logró condenas significativas en crímenes que conmovieron a la sociedad dominicana en las últimas décadas del siglo XX e impulsó un programa de institucionalización de los sistemas de persecución penal y penitenciario. Es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Hizo estudios primarios y básicos en el Colegio de La Salle en Santiago. En 1988 obtuvo una licenciatura en derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En 1991 completó una maestría en Pensamiento Social en esta misma universidad y una maestría en Derecho Civil en la Universidad Panthéon-Assas en París, Francia.

Francisco Javier Tadeo Domínguez Brito nació el 28 de octubre de 1965 en Santiago.

Melanio Paredes
El precandidato presidencial del PLD, Melanio Paredes Pinales es un maestro, economista y político dominicano que ocupó el cargo de ministro de Educación en el tercer mandato de Leonel Fernández. Ha ocupado otras funciones legislativas, gubernamentales y políticas.
Nació el 22 de octubre de 1951 en República Dominicana. Realizó estudios de Licenciatura en Física en la UASD y posteriormente de Economía en INTEC, donde se graduó Magna Cum Laude. Fue profesor de diversas universidades como UNIBE y en liceos como el «Mauricio Báez». Además, ocupó otras posiciones públicas como diputado (1990), director de Autoridad Portuaria (1999), director del INFOTEP (2004), ministro de Industria y Comercio (2007) y ministro de Educación (2008).
Fue secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en el período 1995-1999, logrando varias reivindicaciones para el sector magisterial dominicano. Es miembro del Comité Central del PLD y presidente de FUNPEN, organización que lanzó el primer Ranking de escuelas y colegios en la República Dominicana. Estuvo al frente del Minerd desde el 16 de agosto de 2008 hasta el 1 de marzo de 2011.

El precandidato presidencial del PLD, Melanio Paredes Pinales es un maestro, economista y político.

Radhamés Segura
Nació en San Juan de la Maguana. Tiene 69 años. Es ingeniero electromecánico de profesión y oficio, con maestría en Análisis Financiero, Es profesor por más de 20 años en la Facultad de Ingeniería de la UASD.
El primer director del Instituto de Energía de la UASD. Como profesional se inició como ingeniero de planta en la antigua Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), donde dirigió más de siete departamentos durante su desarrollo.
Había sido seleccionado por Juan Bosch para administrar la CDE en caso de asumir el poder en 1990. En 1996 fue presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo. En 1998 fue designado administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad.
En el 2004 ocupó la posición de vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. Es miembro del Comité Político del PLD, y en esta organización ha ocupado varios cargos como titular de Asuntos Profesionales, de Energía y de Propaganda entre otros.

Radhamés Segura nació en San Juan de la Maguana. Tiene 69 años.

Temístocles Montás
Juan Temístocles Montás Domínguez nació en San Cristóbal el 6 de mayo de 1948. Ha sido funcionario público y profesor. Doctor en ingeniería y economista, fue ministro de Industria y Comercio, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana.
Tiene amplia trayectoria política y profesional, ha publicado diversos trabajos relacionados con la política, economía y el sector eléctrico en la República Dominicana. De larga militancia política, es miembro fundador del PLD, partido político gobernante en la actualidad, del cual es miembro de su máximo órgano de dirección política y de su Comité Central.

Juan Temístocles Montás Domínguez nació en San Cristóbal el 6 de mayo de 1948. (

Carlos Amarante Baret
Carlos Alberto Amarante Baret nació en el municipio de Moca, provincia Espaillat, en el año 1960. Es abogado y fue ministro de Educación. Posteriormente ocupó el cargo de ministro de Interior y Policía.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en su población natal y posteriormente se trasladó a la ciudad de Santiago de los Caballeros donde en el año 1984 se licenció en derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. También se diplomó en geopolítica y en política económica en la UASD, en relaciones cívico-militares por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en alta gerencia por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Carlos Alberto Amarante Baret nació en el municipio de Moca, provincia Espaillat, en el año 1960.

TemasPolítica Campañas políticasPropaganda política Santo Domingo Temístocles MontásRadhamés Segura Leonel Fernández Maritza HernándezAndrés Navarro Carlos Amarante Baret Francisco Domínguez Brito Gonzalo Castillo

1


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑