Nacionales

Published on julio 20th, 2019 | by Morel Morel

0

Pacientes del Moscoso Puello no acogen sistema de citas

Santo Domingo, RD

Aunque el hospital Francisco Moscoso Puello ha ido adoptando el sistema de asignación de horas en las citas médicas programadas, los pacientes aun no rompen con la tradicional cultura de los turnos por llegada, por lo que continúan llegando al masivo centro asistencial con mucho tiempo de antelación, por miedo de quedarse sin su “ticket”.

Eso hace que la aglomeración de pacientes en las salas de espera de consulta externa del hospital sea constante, tomando en cuenta que diariamente el establecimiento de salud recibe entre 1,600 y 1,800 pacientes para consulta en sus diferentes servicios.
El horario en las citas que aún se hace de manera interna, mientras se instala el sistema de call center que desarrolla el Servicio Nacional de Salud (SNS), es una herramienta adoptada por el hospital para hacer viable su funcionamiento ante la sobredemanda que tiene el hospital, en cuyas instalaciones alberga servicios que se ofrecían en los cerrados hospitales Luis Eduardo Aybar, Padre Billini y Psiquiátrico Padre Billini.

Además, de acuerdo a explicaciones happy wheels demo ofrecidas por su director doctor Francisco Torres Lebrón, el hospital Francisco Moscoso Puello es un centro de referencia nacional, por lo que no solo atiende la amplia población circundante, sino que les son referidos pacientes complicados de todo el país. Señaló que el centro, ubicado en el Ensanche Luperón, en el Distrito Nacional, recibe diariamente entre 1,600 y 1,800 pacientes en servicios ambulatorios, siendo las áreas más requeridas las consulta externa para medicina general y de especialidades, pediatría, pie diabético que recibe diario 200 pacientes, endoscopia y colonoscopia, reumatología y medicamentos de altos costos.

Además, señaló, el hospital recibe entre 50 y 70 ambulancias diarias del 911 que llevan pacientes al área de emergencia. A ese servicio llegan entre 350 y 500 pacientes diarios. De enero a junio de este año el hospital 128,481 consultas y 79,999 emergencias.
Explicó que para garantizar la organización y reducir los tiempos de espera de las personas, se ha puesto en marcha un sistema electrónico de turnos y de citas internas, la redistribución de horarios del personal y el establecimiento de consultas en algunas especialidades hasta las 8:00 de la noche.

1


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑